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Proyectos

PROGRAMA PERMANENTE DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

JUSTIFICACIÓN

La Licenciatura en Matemáticas inicia en la Universidad de Sonora en 1964, teniendo como objetivos la creación de un polo regional de desarrollo e investigación en matemáticas y apoyar al sistema educativo del Estado en la formación de profesores de esa disciplina para los diferentes niveles educativos. Durante estos 40 años, nuestros egresados (la mayoría de ellos después de concluir estudios de posgrado) han jugado un papel clave en la enseñanza de las matemáticas en las más importantes instituciones educativas de nivel medio superior y superior del estado y se han integrado a los centros de investigación científica de la región y de otras partes del país. En el propio Departamento de Matemáticas, se han consolidado algunos grupos de investigación altamente calificados y un programa de posgrado en Matemática Educativa.

Cuando la Universidad adopta el modelo departamental en el año de 1978, el Departamento se hace cargo de prácticamente todos los cursos de matemáticas de los programas académicos de licenciatura de la Universidad. En el perfil de los profesores que ingresan al Departamento para impartir nuevos cursos, se privilegió la formación del matemático profesional, y consecuentemente, la mayor parte de la planta docente quedó conformada por egresados de la licenciatura en matemáticas con un buen nivel de conocimientos de la disciplina. Sin embargo, posiblemente por motivos contractuales y también porque la demanda de profesores excedía el número disponible de matemáticos, se integraron a la planta docente un número significativo de profesionista o profesores con otra formación, como químico biólogos, ingenieros químicos, ingenieros civiles, geólogos, etc.. Algunos de los profesores contratados, impartían ya anteriormente cursos de matemáticas en otros departamentos, por lo que la diferencia para ellos sólo consistió en un cambio de adscripción. En cualquier caso, además de la limitada preparación en matemáticas de algunos de sus miembros, un denominador común en esa planta docente era la falta de preparación pedagógica. Esta circunstancia, en ningún modo característica de la Universidad de Sonora toda vez que era y es todavía una problemática mundial al menos en el nivel superior, se constituyó en el problema de mayor envergadura frente al reto asumido; más aún si consideramos que el esquema departamental se impuso mediante un acto de autoridad, sin que mediara un proceso de planeación y reflexión de todos los involucrados, en particular de los maestros.

En las condiciones descritas, no sorprende que los trabajos del Departamento en esta nueva etapa  arranquen con las siguientes limitaciones.

  • La elaboración de los nuevos programas de los cursos de matemáticas se realizó bajo la concepción dominante entre los profesores de esa área, con poca y en algunos casos nula participación de los profesores de las carreras correspondientes. Así, los programas se centraron en el desarrollo lógico-secuencial  de los contenidos matemáticos, dejando de lado la problemática y el contexto en el que los usuarios utilizarían y darían significado a esos contenidos.
  • No se diseñó y aplicó un programa para dar seguimiento sistemático al desarrollo de los cursos y estar en condiciones de adecuarlos a las necesidades cambiantes de las carreras correspondientes.
  • No se establecieron mecanismos de comunicación con los jefes de Departamento y los coordinadores de los programas que recibían el servicio, que permitieran atender eficientemente los aspectos administrativos de la programación y gestionar condiciones adecuadas (horario, aulas, equipamiento, etc.) para el desarrollo del trabajo docente de los profesores de matemáticas.

Las consecuencias de estas limitaciones, frecuentemente atenuadas por el esfuerzo y dedicación individual de algunos profesores, son ahora evidentes:

  • Abundan en los programas temas (o enfoques) inapropiados a las carreras específicas y la práctica docente se restringe a la exposición en el aula.
  • Se observa una dispersión creciente en los contenidos reales que se desarrollan en los cursos. Algunos profesores toman la iniciativa de modificar los programas a título individual, sin consultar a los coordinadores académicos y presidentes de academia, y sin discutir esos cambios con los profesores que imparten el mismo curso o con los profesores de los Departamentos que reciben el servicio. En la mayor parte de los casos, esos cambios se hacen con el legítimo propósito de incidir en la problemática señalada en el punto anterior, tratando de contextualizar los contenidos al área a la que pertenecen los estudiantes y de incorporar nuevas estrategias para las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como las nuevas tecnologías en la actividad educativa.
  • Son frecuentes las expresiones de inconformidad por parte de estudiantes y maestros de los Departamentos que reciben el servicio respecto a las “matemáticas que se les enseña”. Estas manifestaciones han cobijado propuestas para eliminar o reducir cursos de matemáticas, o de reubicar sus contenidos en otros cursos a cargo del Departamento al que corresponde el Programa de licenciatura.
  • Entre los profesores de matemáticas existe la percepción de que los administradores y coordinadores de los Departamentos que reciben el servicio no valoran apropiadamente la importancia de los cursos de matemáticas en la formación del estudiante. Esta percepción está sustentada en el hecho de que un buen porcentaje de nuestros cursos son relegados a horarios extremos y a las aulas menos acondicionadas.

Todos estos factores han propiciado que la problemática de la atención al servicio se haya agudizado en los últimos años.
 
Es en este contexto que la actual administración del Departamento de Matemáticas, inició los trabajos tendientes a identificar y conocer mejor esta problemática. La primera acción que se realizó fue integrar un grupo de profesores del Departamento para discutir y reflexionar en torno a este problema; además, esta comisión se ha dado a la tarea de diseñar un programa que contempla un conjunto de acciones que nos permitan mejorar de manera gradual y permanente el servicio que brindamos a los diferentes programas educativos de licenciatura que ofrece la Universidad de Sonora. Dicho programa, al que hemos denominado “PROGRAMA PERMANENTE DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS”.

 

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