UNISON
Administración          Personal Académico         Planes de desarrollo           Correo      
Lic. Matemáticas        Cs. Computación        PMME       Posgrado          DCEN       
PROYECTOS    |    JUSTIFICACIÓN    |    OBJETIVOS    |    ACCIONES    |     ÁLGEBRA    |     CÁLCULO    |   ESTADÍSTICA

Proyectos

PROGRAMA PERMANENTE DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

 

ACCIONES:

Tomando en cuenta lo establecido, tanto en el objetivo general, como en los objetivos específicos, se tiene planeado para los semestres que se indican el diseño y desarrollo de las siguientes acciones:

Semestre 2004-1

I.- Elaboración de un diagnóstico del servicio que nuestro Departamento ofrece a la División de Ciencias Sociales. Específicamente de los cursos que se imparten en los diversos programas de licenciatura de dicha División.

Esta acción corresponde al objetivo específico No.1 y a través de ella se pretende conocer la valoración que hacen de los cursos ofrecidos, tanto los estudiantes como los profesores y autoridades de los departamentos que reciben el servicio; así como la opinión de los profesores del Departamento que imparten dichos cursos respecto a las condiciones en que éstos se llevan a cabo.

Algunos de los aspectos que estamos interesados en diagnosticar son:

1. Desde el punto de vista de los solicitantes y usuarios del servicio
a) La correspondencia entre lo requerido y lo ofrecido.
b) La eficacia de las estrategias metodológicas utilizadas por los profesores que imparten los cursos, en el desarrollo de los mismos.
c) La calidad de los materiales que se utilizan como apoyo para el desarrollo de los cursos.

2. Desde el punto de vista de los profesores que imparten los cursos.
a) Las condiciones académicas de los estudiantes
b) Las condiciones de trabajo de los grupos.
c) Las condiciones de trabajo de los profesores.

II.- Organización del Diplomado: “El uso del sistema de cómputo simbólico Voyage 200 como recurso didáctico”, esta es una acción dirigida a la formación y actualización de profesores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las Matemáticas.
III.- Se realizó el curso: Curso – Taller sobre el uso de software estadístico SPSS.
IV.- Se realizó el curso: Descartes un recurso para la enseñanza de las matemáticas.
V.- Se realizó el curso: Uso y diseño de actividades con apoyo en nuevas tecnologías.

Semestre 2004-2

I.- Elaboración del un diagnóstico del servicio que nuestro Departamento presta a las Divisiones de Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Económicas y Administrativas. Estos diagnósticos tienen los mismos propósitos que en el caso de la División de Ciencias Sociales, esta acción apunta al logro del objetivo específico No.1.

II.- Desarrollo del Proyecto de seguimiento de los cursos de Estadística Descriptiva bajo el esquema del nuevo modelo curricular del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, a través del cual se pretende, en general, generar un proceso con la participación de los profesores de dichos cursos, que permita obtener información que, a su vez, de lugar a las recomendaciones y adecuaciones para elevar lograr mejorar la calidad de dichos cursos.
III.- Realizar el Proyecto: Diseño y experimentación de materiales de apoyo para los cursos básicos de matemáticas con el uso del sistema de cómputo simbólico CAS, durante el semestre 2004-2.

Estas últimas dos acciones están orientadas a coadyuvar al logro del objetivo específico No. 2.

En general, para el logro de este objetivo específico es necesario desarrollar diferentes acciones de manera permanente que permitan estar trabajando constantemente sobre aspectos que son fundamentales para la mejora continua del servicio que brinda el Departamento, entre las que destacan:
a) Un programa de formación, actualización y capacitación de profesores, al menos en los siguientes aspectos: dominio de la disciplina, comprensión de los procesos de aprendizaje, manejo de nuevas estrategias didácticas especialmente con uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
b) Un programa de revisión, actualización y producción de materiales de apoyo para el desarrollo de los cursos que incluya notas de clase, problemarios, entre otros.
c) Revisión y modificación del Programa de Asesorías que ofrece el Departamento, con el propósito de mejorar su eficacia.
d) Revisión del Programa de Tutorías.

Semestre 2005-1

I.- Presentación de los reportes de avance de las acciones planeadas para el semestre 2004-2.
II.- Continuar con el proyecto de seguimiento de los cursos de Estadística Descriptiva que se imparten el los programas de licenciatura de la División de Ciencias Sociales.
III.- Elaboración de un diagnóstico del servicio que nuestro Departamento presta a las División de Ciencias Exactas y Naturales.
IV.- Realizar los proyectos de seguimiento de los cursos de Álgebra, Cálculo, Ecuaciones Diferenciales y Probabilidad, de los programas de licenciatura de la División de Ingeniería en los que se han aprobado los cambios de planes y programas de estudio bajo el esquema del nuevo modelo curricular.

A través de este seguimiento se pretende, en general, generar un proceso con la participación de los profesores de dichos cursos, que permita obtener información que, a su vez, de lugar a las recomendaciones y adecuaciones para elevar lograr mejorar la calidad de dichos cursos.

Estas acciones inciden sobre el logro del objetivo específico No. 1, porque a través de ellos podemos identificar la problemática específica de la situación que se atiende. Además, en el caso de la acción IV, algunas de las actividades que en ella se desarrollan proporcionan elementos que permiten avanzar hacia el objetivo específico No. 2.

V.- Continuar programando actividades que nutran al Programa de Actualización de Profesores, en particular, los cursos que se programen deberán corresponder con las necesidades que se identifiquen como producto del desarrollo de otras acciones, por ejemplo del proyecto de diagnóstico o del de seguimiento.

VI.- Inicio del proyecto de revisión de la estrategia a través de la cual se desarrolla el Programa de Asesorías a los estudiantes.

El propósito de esta última acción está enfocado al logro del primer objetivo específico, porque se pretende identificar la problemática en torno al Programa de Asesoría, con el firme propósito de promover los cambios necesarios para el mejoramiento de su eficacia.


Semestre 2005-2

I.- Presentación de los reportes de avance de las acciones planeadas para el semestre 2005-1.
II.- Continuar con el proyecto de seguimiento de los cursos de Estadística Descriptiva que se imparten el los programas de licenciatura de la División de Ciencias Sociales.
III.- Continuar con los proyectos de seguimiento de los cursos de Álgebra, Cálculo, Ecuaciones Diferenciales y Probabilidad, de los programas de licenciatura de la División de Ingeniería.
IV.- Continuar programando actividades que nutran al Programa de Actualización de Profesores, en particular, los cursos que se programen deberán corresponder con las necesidades que se identifiquen como producto de los proyectos de seguimiento de los cursos.
V.- Inicio del proyecto de revisión de la estrategia a través de la cual se desarrolla el Programa de Institucional de Asesorías a los estudiantes.

Para la realización de las diversas acciones contempladas en el presente Programa, se pretende desarrollar la siguiente estrategia:
I.- Dar a conocer a la comunidad del Departamento de Matemáticas la iniciativa de la Administración de desarrollar el programa con el que se pretende conocer y enfrentar la problemática que se genera en torno a los servicios que brinda el Departamento.
II.- Invitar a los profesores del Departamento a que se integren al desarrollo de dicho programa, participando en las acciones propuestas ya planeadas y/o proponiendo nuevos proyectos que permitan enriquecer el programa.
III.- De acuerdo a la disposición que muestran los profesores, se asigna la responsabilidad de la elaboración y/o desarrollo de un proyecto específico que se corresponda con los intereses de los profesores, siempre y cuando se ajuste a los propósitos del programa.

Dado que este es un programa permanente, se espera que en las etapas próximas se incluyan proyectos o subprogramas que aborden los aspectos que hasta aquí no se han incluido. Por otra parte, también se espera que de los resultados de los proyectos o subprogramas que se vayan desarrollando surjan nuevas líneas de trabajo que coadyuven al logro de los objetivos planteados.

_________________________________________________________________________

webmaster@mat.uson.mx                               © 2007 Universidad de Sonora | Todos los Derechos Reservados