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La
fusión de calculadoras y computadoras: una mirada al futuro de la enseñanza y
el aprendizaje de las matemáticas con apoyo de tecnología*
Franklin
W. Demana
The
Hace diez
años las computadoras de escritorio y las calculadoras eran vistas como cosas
absolutamente diferentes. Las computadoras eran potentes, costosas, y
ejecutaban software sofisticado. Las calculadoras eran baratas y solamente
hacían cómputos numéricos elementales. Las calculadoras electrónicas tienen
ahora una antigüedad de 25 años, mientras que las computadoras de escritorio
cuentan con cerca de 20 años de historia. Las primeras calculadoras
electrónicas eran dispositivos simples de cuatro funciones, que solamente
hacían aritmética básica, como la calculadora DataMath de Texas Instruments,
que costaba $120 USD en 1972. Pronto
fueron seguidas por las llamadas
“calculadoras científicas” o “reglas electrónicas de cálculo”, que hacían
cómputos transcendentes sofisticados con una exactitud de
Las
calculadoras científicas son muy baratas ahora ($10 a $20 USD) y han cambiado
notablemente algo del plan de estudios de matemáticas que se enseña en la
mayoría de los países. Por ejemplo, ya no dedicamos valioso tiempo a
enseñar métodos de papel y lápiz para
calcular valores de las funciones transcendentes. Ahora se puede dedicar más
tiempo a las aplicaciones y la comprensión conceptual de las funciones
transcendentes, puesto que el uso de la calculadora científica ha llegado a ser
universal. Por muchos años las computadoras de escritorio han seguido siendo
costosas y todavía no se utilizan tan extensamente como debieran en la
enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los colegios y universidades.
Hace diez años, las calculadoras dieron un paso
gigantesco en su evolución, al agregárseles nueva funcionalidad de
software ROM que antes estaba disponible
solamente en las computadoras de escritorio. Éstas fueron las llamadas calculadoras
gráficas, inventadas primeramente
por Casio en 1985. Las calculadoras gráficas iniciaron una revolución en la enseñanza
y el aprendizaje de las matemáticas en los Estados Unidos, y también en muchos
otros países. Las calculadoras gráficas, relativamente baratas, eran en
realidad mini computadoras portátiles con un software de representación gráfica
incorporado. Por su bajo costo, facilidad de empleo y portabilidad, las
calculadoras gráficas pudieron ser consideradas como computadoras
disponibles para todos los estudiantes [ Demana y Waits, 1992 ].
Antes de la
aparición de las calculadoras gráficas, los profesores universitarios tenían
que depender exclusivamente de computadoras costosas (que generalmente estaban
ubicadas en un laboratorio de computadoras aislado) para utilizar la
visualización por computadora en la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas. Solamente algunas universidades y colegios de élite podían
proporcionar tal experiencia a todos los estudiantes de matemáticas sobre una
base regular. Un sistema CAS (sistema de álgebra de computadora), usualmente
disponible sólo en computadoras personales costosas, consiste generalmente de
tres paquetes de software fundamentales: un software de manipulación
simbólica, uno o más resolutores
numéricos, y un graficador por computadora. Las calculadoras gráficas
proporcionaban dos de estos paquetes (excepto el software de manipulación
simbólica) a un costo mucho menor, y a
menudo en un ambiente de usuario más amigable. La significación pedagógica de
las pequeñas, baratas y portátiles calculadoras gráficas para la comunidad de
matemáticas no debe ser subestimada. La solución de problemas es hoy un soporte
fundamental de los planes de estudio que incorporan a las calculadoras
gráficas.
Hoy en día,
las calculadoras gráficas proporcionan a millones de estudiantes experiencias
útiles y emocionantes que enriquecen su aprendizaje de las matemáticas a través
de visualizaciones por computadora. Los profesores pueden ahora presentar las
ideas, conceptos y aplicaciones de las
matemáticas, tanto en un ambiente simbólico tradicional, como utilizando
representaciones numéricas y gráficas generadas por computadora. Nuevos y
potentes enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas han
sido posibles gracias a las calculadoras gráficas. Hoy ha quedado firmemente
establecido en muchos países que es posible desarrollar un plan de estudios de
matemáticas más rico cuando todos los estudiantes tienen acceso a las
calculadoras gráficas.
Las
calculadoras gráficas tienen un potente
software numérico y gráfico incorporado. Sin embargo, carecen de tres
aplicaciones de software muy importantes para enriquecer la enseñanza y el
aprendizaje de las matemáticas, que comúnmente se encuentran disponibles en las
computadoras de escritorio, más costosas: los manipuladores simbólicos de
computadora, disponibles en la mayoría de los populares sistemas CAS, tales
como Maple™ y DERIVE™; el software de geometría interactiva como Cabri™; y las
hojas de cálculo. De particular importancia para la reforma del currículo de
matemáticas es el uso por parte del estudiante de los manipuladores simbólicos
de computadora y del software de geometría interactiva. Era necesario un
dispositivo práctico y barato que pusiera este software potente a disposición
de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. El siguiente gran salto en
la evolución de las calculadoras y computadoras portátiles fue dado por Texas
Instruments en 1995.
A finales de 1995 Texas Instruments introdujo
Muchos profesores han optado simplemente por evitar
el uso del álgebra simbólica y de la geometría interactiva en sus clases de las
matemáticas, sencillamente porque no era práctico o posible emplearlas. Una
razón era el alto costo de los laboratorios de cómputo, de su mantenimiento, y
de las acciones de entrenamiento relacionadas. Aún sigue siendo una barrera
importante para la puesta en marcha de una reforma seria del currículo de matemáticas la dependencia exclusiva de computadoras de
escritorio y de software costoso ubicados en laboratorios o centros de cómputo
aislados. En el futuro, computadoras portátiles como
En el pasado, la enseñanza tradicional en las
matemáticas universitarias de las habilidades de manipulación simbólica (con
papel y lápiz) era necesaria porque esos eran los únicos
procedimientos disponibles para la manipulación algebraica requerida para
"resolver" problemas. Simplemente, éste no es hoy el caso. Ahora los
algoritmos de manipulación simbólica de computadora ejecutan los cálculos
algebraicos y aritméticos mucho más rápidamente y con una exactitud mucho mejor
que la que es posible conseguir con los métodos “tradicionales” de papel y
lápiz.
Creemos que lo que se necesitará en el futuro es
un plan universitario de estudios de matemáticas que tome ventaja de la
tecnología informática para apoyar a los estudiantes a avanzar en la
comprensión de las ideas matemáticas, a
transformarse en “pensadores poderosos y reflexivos”, en buenos comunicadores y
resolutores de problemas. Buscamos un acercamiento equilibrado al uso de
la tecnología en el futuro. En el pasado no había ningún equilibrio. En el
futuro todavía serán necesarias las habilidades matemáticas mentales (quizá una
mayor necesidad que en el pasado), se requerirá de algunas habilidades de
manipulación algebraica de papel y lápiz, y ciertamente de habilidades de
manipulación simbólica y de cálculo
asistidas por computadora.
Nuestra comunidad no puede continuar ignorando
el impacto que podría tener el uso por
parte de los estudiantes del álgebra simbólica por computadora y de la
geometría interactiva en el plan de estudios de matemáticas. Esta nueva
generación de herramientas portátiles de computadora para el estudiante sin
duda alguna llegará a ser tan popular como lo son las calculadoras gráficas
actualmente. Debemos encarar el hecho de que el álgebra simbólica por
computadora y la geometría interactiva son mejores, mucho mejores herramientas
que el papel y el lápiz, para ejecutar muchas de las “manipulaciones” asociadas
a las matemáticas. Lo que debemos establecer de manera consensuada es cuáles
habilidades de papel y lápiz son realmente necesarias.
Estas nuevas herramientas se pueden también
utilizar para ilustrar de una mejor manera los conceptos y aplicaciones
importantes de las matemáticas. Debemos redefinir lo que son las “habilidades
básicas” para incluir aquellas destrezas de manipulación algebraica de papel y
lápiz que resultan necesarias para
entender el álgebra como un lenguaje para la representación. Ciertas
habilidades tradicionales de papel y
lápiz continuarán siendo necesarias para la actividad matemática, como también
lo serán las tradicionales habilidades matemáticas mentales. Sin embargo,
también debemos estar de acuerdo en
dejar de malgastar grandes porciones de nuestro tiempo enseñando
manipulaciones obsoletas de álgebra y de cálculo con lápiz y papel. Estas habilidades
obsoletas de papel y lápiz deben ser identificadas. Debemos determinar cuáles
son las habilidades esenciales de cómputo de papel y lápiz. ¡Ése es nuestro
desafío para el futuro!
Consideremos el caso de un tópico algebraico
favorito de cualquier profesor: la factorización de expresiones algebraicas. La
descomposición en factores sigue siendo muy importante. Después de todo,
el Teorema Fundamental del Álgebra es un teorema sobre descomposición
en factores. Este teorema es central para una buena comprensión matemática,
al igual que las importantes conexiones que existen entre los factores, las
intersecciones de la gráfica con el eje , los ceros de la función, y el comportamiento de la función.
Figura
1. Un ejemplo de factorización mediante CAS
La verdadera importancia matemática de este
resultado no es el procedimiento mismo de descomponer en factores. ¡En cierto
sentido, realmente no nos preocupamos de cómo se ejecuta el
procedimiento mientras se haga correctamente! Lo que es realmente importante es
que los factores (por inspección) nos dan las soluciones a la ecuación
"expresión" = 0 y nos
revelan mucha más información sobre el comportamiento de la función polinomial,
que la forma no descompuesta en factores. La forma no descompuesta en factores
nos da una cierta comprensión global (el polinomio cúbico se comporta
como para
grande), y la
intersección con el eje
. Sin embargo, la forma descompuesta en factores nos da mucha
información sobre el comportamiento local (las intersecciones con el eje
y una cierta idea
sobre la existencia y localización de los extremos). También podríamos explorar
las conexiones entre los factores, los ceros, y la gráfica del polinomio según
lo muestra
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Figura
2. Explorando las conexiones.
Para nosotros es claro que la tecnología CAS
relativamente barata cambiará la naturaleza del estilo actual de los “cálculos”
en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, de un enfoque casi
exclusivamente centrado en la manipulación de símbolos a papel y lápiz a un
enfoque más equilibrado, según lo mencionamos anteriormente. Claramente, en el
futuro aún necesitaremos de las habilidades apropiadas de cálculo mental, un
poco de manipulaciones simbólicas de papel y lápiz y además, creemos, de
una gran cantidad de manipulaciones simbólicas asistidas por computadora. Por
ejemplo, en el pasado era práctica común en álgebra requerir que todos
los cálculos, como “Realizar la operación indicada y simplificarla: ”, fueran ejecutados con métodos de papel y lápiz. En el
futuro se reconocerá comúnmente que una herramienta CAS (como
Habrá algunas sorpresas interesantes a lo largo del
camino en la medida en que nos movamos hacia un enfoque más balanceado con
respecto al uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas. Por ejemplo, usando el mismo problema del párrafo anterior, el
resultado de introducir el problema en la línea de edición de la calculadora
TI-92 y enseguida presionar ENTER es totalmente inesperado (para la mayoría de
los estudiantes), como lo muestra
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Figura 3. ¡Sorpresa!
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Figura
4. Algunos comandos CAS en acción.
Nótese que la factorización exhibida es trivial
(racional). Ningún estudiante esperaría el resultado mostrado en el segundo
panel de
Otro ejemplo de “fracción parcial” tomado del
Cálculo implica el uso del comando expand( de
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Figura
5. Una descomposición en fracciones parciales y una integración mediante CAS.
El resultado de aplicar el comando CAS integrate( antes
de la descomposición CAS en fracciones parciales se muestra en el segundo panel
de
Creemos que los profesores definitivamente deben
continuar enseñando técnicas de factorización,
de descomposición en fracciones parciales, de integración, etcétera, así
como qué significan y por qué son útiles. Sin embargo, las herramientas
que utilizarán para “factorizar”, “descomponer en fracciones parciales”,
“integrar”, etcétera, incluirán tanto a
las herramientas CAS como a las herramientas mentales y de papel y lápiz. Esto
significa que los profesores deben enseñar los viejos y cómodos tópicos
tradicionales pero que deben emplear mucho menos tiempo en los métodos
de papel y lápiz (manipulaciones) y mucho más tiempo en las herramientas
CAS y los nuevos temas de matemáticas que resultan posibles con estas
herramientas. Nuestra acometida no debe consistir en suprimir los tópicos
tradicionales, sino en reducir el tiempo invertido en ellos y cambiar las
herramientas empleadas en tales tópicos, así como agregar algo del nuevo
contenido de las matemáticas que tales herramientas han hecho posible.
La comunidad
matemática debe hacer un mejor trabajo para encarar un problema internacional
concerniente a la “imagen de las matemáticas". El público asocia a menudo
el "hacer matemáticas" solamente con la aritmética mental y de papel
y lápiz y con los cómputos y las manipulaciones algebraicas que aprendió en la
escuela y la universidad. Necesitamos comunicar de manera convincente al
público en general que "hacer matemáticas" en el siglo XXI significa
mucho más que "hacer” las mismas
matemáticas del pasado. Las matemáticas universitarias y del colegio en el
futuro serán mucho más apoyadas por tecnología, más ricas, interesantes y
aplicables que en el pasado.
Las calculadoras con software incorporado de
representación gráfica para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas cuentan ya con una historia de diez años. Casio inventó y puso en
el mercado la primera calculadora gráfica en 1985 y dio comienzo a una
revolución al poner una computadora gráfica de gran potencia y utilidad
a la disposición de millones de estudiantes de matemáticas. Ciertamente, las
calculadoras gráficas de bajo costo han satisfecho nuestro sueño de hacer
posible que todos los estudiantes de matemáticas utilicen la
visualización por computadora sobre una base regular para las actividades de
clase y extra clase, un sueño que nunca
se habría podido hacer realidad con las PC de escritorio en laboratorios o
centros de cómputo. Texas Instruments ha producido la primera computadora
simbólica portátil y la herramienta interactiva de geometría por computadora de
bajo costo, especialmente diseñadas para los estudiantes de matemáticas y de
ciencias. Habrá seguramente productos similares de otras compañías de
calculadoras en el futuro.
Ahora necesitamos ser más específicos y explícitos
sobre un asunto polémico. Actualmente estamos en condiciones de no continuar
derrochando más tiempo en el salón de clase de matemáticas haciendo todo lo que
hacíamos en la ya pasada era de lápiz y papel, y de agregar los muchos
tópicos y métodos que nuestros estudiantes necesitarán para el futuro
intensamente tecnológico al que harán frente. Tenemos mucho que aprender sobre
nuestro futuro currículo de matemáticas y sobre los detalles relativos al cómo
conseguiremos llegar a él. Sin embargo, después de estos cortos veinte años sabemos
que tanto lo que estamos enseñando como las herramientas que nosotros y
nuestros estudiantes estamos utilizando serán en el futuro dramáticamente
diferentes de las hoy. Será divertido ser testigos de esta evolución.
Demana, Franklin and Bert K. Waits. "A
Computer for All Students." Mathematics Teacher 85 (February
1992): 94-95.
Waits, Bert K. and Franklin Demana. "A
Computer for All Students - Revisited". Mathematics Teacher 89
(December 1996): 712-714.
Helmut Heugl, Walter Klinger, and Josef Lechner.
Mathematikunterricht mit Computeralgebra-Sytemen: Ein Didaktisches Lehrerbuch
mit Erfahrungen aus dem osterrieichischen DERIVE-Projekt. Addison-Wesley:
* Traducción con fines
educativos: MC José Ramón Jiménez Rodríguez, para el Diplomado de Actualización
para Profesores El uso del sistema de cómputo simbólico Voyage
200™ como
recurso didáctico, Nivel Básico. Septiembre de 2003.
Waits B., Demana F. The
Merging of Calculators and Computers: A Look to the Future of Technology
Enhanced Teaching and Learning of Mathematics. ICTMT 3,